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10 razones por la que debes entrenar la mente

Eres un buen deportista, tienes una competencia, un objetivo o una meta. Quizás eres un principiante y vas por tu primer carrera o evento. Tal vez, quieres cambiar de hábitos y bajar de peso. No importa lo que estés haciendo, todo tiene componentes físicos, técnicos, tácticos y mentales.

Para la parte física por lo regular te apoyas con un plan de entrenamiento que obtienes de un entrenador o de un programa que encontraste en internet o alguna app de las que en su momento hemos hablado aquí. También en lo físico, seguramente te apoyas de algún nutriólogo que te guía en la alimentación y suplementación necesaria que debes realizar para ser más eficiente y mejorar tu desempeño. En la parte técnica y táctica, seguro de alguna forma tienes datos e información proveniente de tu coach, de compañeros, libros y hasta tutoriales online donde te explican la técnica de carrera, de subir la montaña en bicicleta; e igualmente sucede con la táctica: si haces parciales negativos, como mantener un paso para en determinados momentos aumentar el ritmo y mucho más… ¿y la parte mental? ¿Hay forma de entrenarlo? ¿Alguien te explica los procesos mentales por los que vas a pasar buscando lograr tu meta? Regularmente no, y todo se limita al “tu puedes”, “vas bien preparado” o el infalible (e infaltable) “échale ganas”. Por ello, aquí te dejo una lista de razones por las que debes entrenar tu mente.

  1. El ser humano es cuerpo y mente. Entrenas el cuerpo para un objetivo ¿y la mente? Es simple y sencillo. El entrenamiento no está completo. Es un maratón, un ultra, un objetivo de peso, seguro vas a tener que enfrentarte a tus pensamientos que te inviten a abandonar. La mente tiene que estar lista para enfrentar esos momentos.
  2. Necesitas entrenarte mentalmente si ya has hecho ejercicio y claudicado, ya te has puesto retos que no has cumplido o tienes un obstáculo o barrera que impide llegar a lo que tu consideres tu meta o a lo que tu llames éxito.
  3. La motivación nos mueve, nos lleva a la acción. Reconocer tus motivaciones y reconocer qué tanto es el deseo por querer cumplir tus metas te mantiene en movimiento aún en los momentos complicados.
  4. La autoconfianza también es importante para alcanzar lo que te propongas. Conocer tus fortalezas y reconocer tus debilidades te permite evitar y/o manejar situaciones donde las dudas, preocupaciones, ansiedad o miedo paralizante aparecen perjudicando tu reacción, tu ejecución motora o tus ganas de seguir.
  5. Controlar emociones es básico en el deporte. ¿Cuántas veces hemos visto a deportistas del más alto nivel perder la “cabeza”? Por ello, controlar las emociones es fundamental y puede ser la diferencia entre lograr o no tu meta.
  6. Mantenerte concentrado y enfocado. En el deporte, reconocemos lo importante que es estar concentrado, estar “aquí y ahora” en lo que estás haciendo o ejecutando. Mantener la atención en la tarea, en el momento, en la situación actual, alejado de preocupaciones o pensamientos negativos.
  7. La mente puede amplificar tu confianza, crear expectativas positivas y potenciar tus habilidades naturales, pero también te puede jugar en contra. Es mejor saber como usar esa fortaleza mental a favor.
  8. La ansiedad puede lesionarte. Querer encontrar resultados rápidos, estresarte por entrenar “más duro”, por “dar todo”, estar pensando en tus posibilidades de éxito y fracaso todo el tiempo, te puede llevar a una tensión que puede provocar lesiones musculares como contracturas y en determinado momento a cosas peores.
  9. El entorno cuenta. Estar consciente de lo que te rodea, desde personas hasta los básicos. Que todo esté como consideras que debe estar para que puedas ir por tu meta con toda calma y control.
  10. Y finalmente, contar con herramientas para poder enfrentar esos momentos que en todo deporte llegan. Esas dudas y sufrimiento que van implícitos en el logro de un objetivo retador. Y esto, te hará una mejor persona y por consecuencia, un mejor atleta, un mejor deportista.

Si después de leer estas 10 razones, estás convencido de que debes también trabajar y entrenar tu mente, el siguiente paso es buscar un Coach especializado en deporte, debidamente certificado para que lo integres a tu “staff” de especialistas con los que, seguramente, ya cuentas. No lo olvides, tu principal enemigo suele estar dentro de uno mismo.

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Victor Alvarado

Apasionado de los deportes, especialista en tecnología, gadgets, internet. Coach Deportivo que busca a ayudar a las personas a encontrar su mejor versión. Practica el Running y está en búsqueda de convertirse en triatleta.