Fitness, General, Motivación, Running

Etiqueta básica para corredores en un evento

Quizás te has encontrado con alguna de estas situaciones: kilometro dos de un medio maratón y muchos corredores ya van caminando. También puede ser que vas agarrando ritmo según tu velocidad, y alguien delante de ti se frena abruptamente provocando que choques, te tengas que parar o cambiar tu ritmo, o quizás estás atacando esa cuesta con todo lo que tienes y no puedes rebasar gente porque van trotando/caminando por el lado izquierdo de la ruta.

Estas y muchas situaciones más suceden porque, al igual que sucede con un automóvil, se deben seguir ciertas reglas de civilidad, sentido común que permitan a todos convivir y disfrutar una carrera. Es decir, reglas de etiquetas que nos sirvan de guía para entender como debemos actuar en determinadas situaciones. Y es una cultura que debe extenderse y cada uno contribuimos divulgando esta información.

Por eso, te dejo esta guía básica para que ayudes a crear mejores entornos, disfrutar la carrera y evitar incomodidades, o en determinado momento, hasta accidentes y lesiones.

Sé honesto
La honestidad, más allá del valor universal que representa, ayuda mucho en las carreras. Se honesto a la hora de elegir el tiempo en el que pronosticas hacer la distancia. A veces somos demasiado optimistas, o queremos salir “mero adelante” y terminamos en corrales donde claramente nos convertimos en “estorbos” porque todos van mucho más rápido que tu. Así que mejor, estima tu tiempo adecuadamente, sal en el corral que te corresponda y disfruta. La honestidad también abarca no hacer trampa, cortar camino, y obviamente si haces menos de la distancia pactada, no debes colocarte la medalla del evento, toda vez que no la realizaste completa.

Caminando o Trotadores: a la derecha
Te cansaste, no te preparaste adecuadamente, una lesión te impide seguir corriendo… debes tomar conciencia que vas entre cientos o miles de corredores que si siguen en su ritmo, por lo que debes hacerte a la derecha de la ruta para permitir que te rebasen los que vienen corriendo o a mayor velocidad que tu. Justo como un auto. ¡A la derecha! ¡Pista! ¡Abran paso! Son gritos comunes que escuchamos (a veces una que otra mentada), pero lamento informarte que quien lo hace… lleva razón. Lentos o gente que va caminando, tienen que hacerse a la derecha.

Respeta el reglamento para mascotas y carriolas
Cada competencia tiene un reglamento, y aunque en muchas ocasiones, los eventos son “menores” o “temáticos”, solemos obviar los reglamentos. Y si, hay que tener cuidado con esto ¿Se permite correr con mascotas? Es común que exista gente que lleva a su perro acompañando la carrera, por lo que debe ser importante que el dueño esté enterado de que se permita o no. He visto como una mascota ha hecho tropezar a algún corredor cercano, o se le ha soltado a su dueño provocando caos, e incluso enredarse en su correa alterando el ritmo de todos los que le rodean. Algo parecido sucede con las carriolas. Obviamente se siente, se ve, y ha de ser un sentimiento enorme el que un papá o mamá haga una carrera con su bebé en un aditamento de esto, pero si no está permitido, no se debe hacer. Así de sencillo, seguro es por algo, y al igual que con las mascotas, las posibilidades de accidentes están a la orden del día.

Se deben seguir ciertas reglas de civilidad, sentido común que permitan a todos convivir y disfrutar una carrera. Y es una cultura que debe extenderse y cada uno contribuimos divulgando esta información.

Victor Alvarado

Deja tu huella verde
Te dan agua o bebida deportiva en diversos puntos de la carrera, ya sea en vaso, en bolsa; también consumes geles, energéticos o algún suplemento, todo eso, genera basura. Aunque el organizador del evento, posteriormente debe dejar todo “en orden”, en mucho contribuimos los corredores para que esto así suceda. Trata de arrojar/dejar esta basura en puntos donde sea demasiado obvio que los organizadores pasarán a limpiar, por ejemplo a pocos metros de los puntos de abastecimiento (o ahí mismo), en cualquier señalización oficial de la carrera (indicadores de kilómetros, vueltas) o en alguna activación oficial (punto de entretenimiento, punto de control, inflables, etc). Si no encuentras estos elementos, y cuentas con alguna bolsa o similar en tu ropa o aditamentos, lo mejor es guardarlos ahí y evitar arrojarlos en la calle. 

Niveles apropiados de música
Muchos corredores prefieren ir con música y por ello prefieren usar audífonos deportivos. Sin duda, una motivación adicional, pero que debe ser usada en consideración a los demás corredores y la seguridad de todos. Correr con audífonos y la música a todo lo que da, no te permitirá oír el paso de algún corredor que quiere rebasarte, tampoco te permitirá escuchar cualquier incidente a tu alrededor que ponga en riesgo tu seguridad: servicios médicos, o cualquier cosa como algún despistado con su auto en la ruta, y mil cosas más que se me ocurren. Así que no dejes tu música, pero mantenla en niveles que te permitan escuchar claramente lo que sucede a tu alrededor. Si alguien lleva audífonos y va bloqueando tu paso, basta con tocarle el hombro o el codo/brazo, mientras lo pasas para que se de cuenta de tu presencia.

¡No te detengas de golpe!
Relacionado con el punto anterior, hay muchas situaciones por las que nos tengamos que detener en una carrera, incluso en los puntos de abastecimiento. Antes de detenerte por completo, una indicación para hacerlo es levantar tu mano y hacerte para la izquierda y ahora si detenerte. Volvemos a lo mismo, es respetar a los demás que vienen detrás de ti, indicarles que vas a hacer un movimiento inesperado para ellos y así contribuyes a la seguridad del evento. Desde abrocharte las cintas, cansancio, o incluso para algo tan superficial como detenerte para tomarte una foto o selfie del recuerdo.

Celulares volando, aditamentos, geles, dinero, identificaciones, audífonos, muchas cosas se nos pueden caer mientras vas en una carrera. ¡No te detengas a recogerlo! No tienes idea de quien viene detrás de ti, ni cuantos, ni mucho menos qué velocidad. Trota hasta la lateral de la ruta, y espera el momento adecuado para poder recoger tu pertenencia.

Puntos de abastecimiento
Cuando llegas a un punto de abastecimiento lo común es tomar tu provisión y seguir corriendo. Aunque existen quienes se detienen para abastecerse y recuperarse físicamente, si este es tu caso, debes tomar tu provisión y pasarte por detrás de las mesas del punto de abastecimiento, esto para no estorbar a quienes si continuan corriendo y detenerse implica romper su ritmo. Esto pudiera parecer exagerado, pero créeme que para alguien que va buscando su PB (marca personal) o ya va por encima del kilometro 18 en un 21K o peor aún, por encima del kilometro 30 en un maratón, estos cambios de ritmo pueden ser muy contraproducentes. Así que respeta a los demás y quitarte del paso siempre es recomendable. Agradecer a los voluntarios en esos puntos también es recomendable. También considera reportar en estros puntos si durante tu aproximación dejaste atrás a alguien visiblemente lesionado, o con problemas físicos.

Emergencias
En caso de cualquier emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades o de los organizadores del evento. La seguridad siempre será primero. También si ves a una persona lesionada o algún accidente cercano, repórtalo y si estás en condiciones de apoyar, no lo dudes hazlo; de lo contrario, sigue corriendo y evita conglomeraciones, altos inesperados que solo empeoren la situación.

Estos son algunos puntos que se vienen a mi mente cuando hablamos de eventos de  running. Ojalá los tomes en cuenta y te permitan disfrutar más tus carreras ¿Me faltó algo? 

Author


Avatar

Victor Alvarado

Apasionado de los deportes, especialista en tecnología, gadgets, internet. Coach Deportivo que busca a ayudar a las personas a encontrar su mejor versión. Practica el Running y está en búsqueda de convertirse en triatleta.