Ponte cómodo y a correr
5 febrero, 2021
Mostrar Todo

El poder de la mujer corredora

mujeres corredoras

En el marco del día mundial de la mujer, me lleno de energía brindar este espacio para destacar a mujeres que han marcado el camino en este rol protagonista por las carreras y maratones mas importantes de nuestro planeta, pero a todo esto siempre surge la pregunta ¿Quién fue la primera mujer que corrió en un maratón oficial?

La mujer que cambió la historia del maratón para siempre se llama K. S. si Kathrine Switzer, una joven que corrió el maratón de Boston de 1967 con el número 261, sin duda alguno un símbolo de empoderamiento de la mujer en el running, la atleta rompió todo tabú y paradigma sin duda un parteaguas nada fácil de lograr, ya que fue atacada por uno de los organizadores al intentar sacarla por el hecho de ser mujer, pero otros corredores, su entrenador y novio la defendieron a capa y espada para que tuviera ese derecho de seguir corriendo, hecho que marco su determinación por finalizar la carrera por ella, pero principalmente por todas las mujeres que no tuvieron oportunidad de hacerlo.

Corredora 261

Ganó el maratón de New York en 1974 y sin duda alguna impulsora para ingresar la modalidad femenil en la prueba más histórica del programa olímpico, “Ahora mismo, la unión del maratón, correr y el deporte son ejemplos maravillosos de diversidad, inclusión, respeto e igualdad. Si podemos hacerlo en una maratón, ¿por qué no en todo el mundo? Todos corremos juntos y nos da igual el género, como nos da igual si corre un abogado o un fontanero. Esto derriba una gran cantidad de barreras sociales y otras limitaciones. El deporte consiste en motivar y respetar a los demás: esa es la mayor lección que he aprendido”, cito en una entrevista realizada por BBVA.

Maratón olímpico femenino

Otro hecho histórico es la primera prueba en los Juegos Olímpicos, esto sucedió en 1984 L.A. el marcó perfecto para que la primera campeona Joan Benoit sorprendiera cuando desde el principio de la carrera decidió tirar en solitario, escapándose del grupo e imponiendo un ritmo tan elevado que parecía suicida, dadas las condiciones de elevado calor y humedad en que se disputaba la prueba, y casi todos pensaban que acabaría pagándolo en la parte final del recorrido. Sin embargo, no fue así y Joan Benoit entró en el estadio olímpico con una amplia ventaja sobre sus perseguidoras. Su tiempo fue de 2h 24:52, más de un minuto menos que la segunda clasificada, la noruega Grete Waitz (2h 26:18) (favorita). La medalla de bronce fue para la portuguesa Rosa Mota (2h 26:57).

Mexicana que marco época

Adriana Fernández Miranda, fue la primera mujer mexicana en ganar el Maratón de Nueva York en 1998 y por 2da ocasión en 1999 hecho que le abrió muchas puertas en medios nacionales e internacionales así como contratos por marcas deportivas multinacionales, por muchos expertos considerada como la mejor maratonista de la historia en el país, representó a México en tres olimpiadas: 1996, 2000 y 2004.

Récord del mundo femenino de maratón

La corredora keniana Brigid Kosgei tiene en su poder el récord del mundo femenino de maratón, conseguido en Chicago el 13 de octubre de 2019 con una marca de 2:14:04. Con este tiempo eclipsó el récord que había establecido 16 años antes la británica Paula Radcliffe, cuando corrió en 2:15:25 la maratón de Londres, en 2003, sin duda alguna no dejamos de sorprendernos por la forma en la que corren día a día y no hay límites.

Les dejo algunos sitios que pueden visitar para tener más información relacionada a las mujeres en el running, obviamente primero que nada no dejen de seguir todas las redes de #SportsJunkie.

Runners World mujeres: www.runnersworld.com/es/runners-world-woman/

Araiz Corre: www.araizcorre.com

Soy Corredora: www.soycorredora.com

Y además corredora: www.yademascorredora.com

¡Sigue inspirando, nos leemos pronto!

Carlos Escobar
Carlos Escobar
Correr y viajar es la mejor combinación, especialista en ciencias del deporte y licencia social. Compartir mi pasión por el deporte y los viajes, puedo guiar tus metas deportivas a través de la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *