correr-pandemia
El regreso al Origen
2 febrero, 2021
mujeres corredoras
El poder de la mujer corredora
16 marzo, 2021
Mostrar Todo

Ponte cómodo y a correr

La pregunta de siempre. ¿Cuáles tenis son los más adecuados para correr?

Ya las respuestas son muchísimas; de chile, mole y de pozole. Está el que nos dice que con los tenis de secundaria (si aún los tenemos) es más que suficiente y los que nos dan toda una cátedra orientándonos con diferente tipo de pisadas, suelas, de tipo minimalistas o hasta de carbono…sí, de carbono.

¿Por qué necesito un buen equipamiento para el running?

Al referirme a un buen equipamiento no quiere decir que tenga que ser de alguna marca de ropa deportiva en particular. 

No olvidemos que los Rarámuris son especialistas en ultra distancia corriendo con sandalias o huaraches, o de quien ha corrido con pantalones de mezclilla y tenis no aptos para el running y ha ganado alguna carrera.

Y para poder descifrar que es un buen equipamiento para una carrera tenemos que tener muy clara la meta de lo que queremos hacer y las condiciones propias de la actividad.

Tenis

Si quiero correr o ejercitarme meramente con fines recreativos cualquier par de tenis “deportivos” con suela que nos otorgue soporte pueden funcionar. La forma en la que pisamos es un factor importante (neutral, pronador y supinador) y que hoy en día, gracias a la tecnología nos ayuda a determinar que tipo de tenis van más acorde a dicha forma de pisada y de esta manera poder evitar lesiones.

pisada de corredores

Si lo que busco es entrenar de manera regular podemos tomar en cuenta el punto anterior y buscar algún tipo de tenis ligero, de poco peso, que pueda realizar con ellos las funciones de entrenamiento en pista o de velocidad, pero que a su vez también me permitan correr distancias medias de hasta aproximadamente 10K.

Un factor de suma importancia es nuestra fisionomía. La comodidad y durabilidad de un par de tenis variará de acuerdo al uso, evidentemente, pero también de acuerdo a nuestro peso y la forma de nuestra pisada. Por lo anterior, para las personas con mayor peso es recomendable buscar unos tenis que cuenten con gran soporte en la suela.

De acuerdo a los expertos, los tenis los debemos “desechar” a partir de un rango de entre los 500 a los 750 kms. recorridos, o lo que equivale, de acuerdo a un entrenamiento constante, a seis meses.

 

Aunque nosotros veamos a nuestros tenis como “impecables” y con el clásico “es que son los consentidos” las características propias de dichos tenis se van perdiendo con el uso y dejan de ofrecer los beneficios iniciales pudiéndonos llevar a algún tipo de lesión.

Shorts, mallas, tops y playeras

La mayoría de los shorts para running son de cortos, cuentan con una malla interior y algo que para mí es un dolor de cabeza; no tienen bolsas laterales y solo cuentan con algún tipo de pequeña bolsa para guardar algo que aún no descubro que pueda ser pero en donde seguramente podrás guardar alguna llave de auto, locker, id, billete, etcétera.

outfit corredores

Se tenía que decir y se dijo…

Hay quienes dichos shorts los usan con ropa interior o sin ropa interior. Eso depende de cada quién pero lo que es muy cierto es que hay que tener cuidado con las rozaduras. 

Resulta que la malla con la que cuentan, combinada con el sudor, la piel y kilómetros recorridos y el roce hace que se “queme” la piel, lo cual es de lo más incómodo que puedes sentir durante una carrera o entrenamiento.

Hay muchos tipos de shorts y mallas. Los velocistas y corredores “elite” generalmente usantodavía unos más cortos y más ligeros (sí, súper cortos, ni que decir). Y en cuanto a mallas se refiere, también encontramos de todo un poco. Las que van hasta los tobillos, las que son ¾ y las que van a las rodillas. Sobra decir que son utilizadas en su mayoría por mujeres aunque su servidor debe confesar que en frío extremo ha utilizado mallas para invierno también. Y bueno, sin ser experto en el tema de mallas sé que existen las que ayudan a que todo se quede en su lugar y que son más de compresión. Hay otras que tienen unos diseños y gráficos increíbles pero que son más “aguaditas” y que se pueden transparentar, pero para todo hay gustos.

Las playeras…las benditas playeras…Esas que nos gusta personalizar en nuestras carreras con nuestro nombre, el nombre del club de corredores al que pertenecemos, o hasta la leyenda de una buena causa por la que estamos corriendo.

ropa para corredores

En su momento la tecnología DRI-FIT patentada por Nike era lo que marcaba la tendencia. De hecho hoy en día nos seguimos refiriendo a una playera con tecnología en transporte de humedad como “es dri-fit guey…!” siendo que en realidad puede ser Adidas, Puma, Under Armour, etc, cada una con su tecnología patentada. 

En algún momento se estigmatizó al algodón porqué al sudar se hacía muy pesada la tela de la playera. Hoy en día el algodón regresa con tecnología innovadora y de peso ligero. 

Me atrevería a decir que hay playeras que “huelen” más con el sudor que otras (sip, dependiendo el tipo de tela por lo que el desodorante es primordial) y por favor, algo súper importante, para los que somos sensibles de la piel es in-dis-pen-sa-ble ponernos algún tipo de ungüento (de preferencia vaselina) en los pezones porque, al igual que con la malla de los shorts comentada anteriormente, pero elevada a la cuarta potencia, nos encontramos con que si a medio entrenamiento o peor aún, a media carrera se nos “pelan” los pezones, te dan ganas de sentarte a chillar del dolor. Y déjenme decirles que el recuerdo de ese lamentable episodio continúa al menos un par de días cuando nos bañamos y nos cae agua.

Calcetas y calcetines

tennis para correr

Conozco runners que hacen lo propio sin calcetines o calcetas porque así están acostumbrados. Hay quien usa calcetas largas de compresión (hasta la rodilla), intermedias (a media pantorrilla) o las que no se ven porque son muy cortas (no show). También hay delgadas y gruesas y de diferentes fibras o componentes (nylon, polyester y hasta de lana para climas fríos y húmedos).

La importancia de una buena calceta radica en lo cómodo que esta sea en conjunto con los tenis que usemos. Que no nos la “comamos”,  que no nos apriete o gangrene y sobretodo, que de preferencia no tengan costuras o que no las tengan muy pronunciadas ya que eso ayudará a evitar las dolorosísimas ampollas.

 

Y entonces, ¿qué me pongo?

Usa todo lo que te acomode sin importar marcas, telas, diseños o cosas de vanguardia. Es lo que te acomode a ti y a nadie más. Escucha consejos, vivencias y experiencias de los demás porqué ya hemos pasado por esto, pero siempre y cuando se adapte a tus necesidades. Muchos dicen que “no hay que ser, hay que parecer…” En el running no aplica.

Se vale probar nuevas cosas. No te aferres a lo que siempre has utilizado, te puedes dar cuenta de que existen opciones interesantes que pueden adaptarse a tus necesidades y que tienen más tecnología o menor precio. Eso sí, jamás pruebes algo nuevo previo a una competición porque te puedes llevar la arrepentida de tu vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *