Ganemos la carrera Vs Covid 19
17 abril, 2020
Beneficios de entrenar HIIT ¡El 4X1 perfecto!
23 mayo, 2020
Mostrar Todo

Zwift vs Bkool vs TacX ¿Cuál es el simulador definitivo?

¿Quién gana la batalla de los simuladores más populares de ciclismo?

Vaya que me costó poder responder esta pregunta. Este post, no pretende mostrar el típico review y terminar con una tabla comparativa y evaluar las características del 1 al 10 de cada plataforma. Pretendo, contarte mi experiencia y qué me llevó a decidirme por una.

Todo empezó en el grupo de WhatsApp de SportsJunkie, y preguntaba sobre cuál plataforma virtual de ciclismo era mejor: Zwift o TacX Training y la verdad es que prácticamente no obtuve respuesta. Solo mi admirada Cinthya Lozada comentó que usaba TacX Training en sus entrenamientos, pero que con Zwift se “divertía mucho”. Yo ya llevaba tiempo registrado y usando intermitentemente Zwift y aún no le había encontrado lo divertido. Así que decidí hacer un alto y probar por mi mismo cada plataforma y decidirme ya que económicamente no es viable estar suscrito a todo.

Primero, algo de contexto personal. Estoy muy lejos de ser un pro, un elite y ni siquiera me considero un ciclista “intermedio”, por lo que mi acercamiento a estas plataformas fue buscando la mayor cantidad de prestaciones a un buen precio. Tengo un rodillo TacX así que uno de los primeros acercamientos que tuve con los simuladores de ciclismo fue, naturalmente, con TacX Training incluso antes que Zwift. Así que me eché un clavado en cada sitio y empecé a ver con cual me quería quedar.

Creo (y puedo equivocarme) que los ciclistas más avanzados dirán que TacX Training y Bkool son muy buenos para entrenar y trabajar rutas. Las prestaciones, sobre todo los tecnicismos que usan los entrenadores, están incluidos. Los puedes configurar de formas tan complejas o sencillas según tu nivel. Definitivamente por eso son las que vemos en los estudios de ciclismo que abundan en las grandes ciudades de México. Si lo que buscas es un simulador que lleve tus entrenamientos al máximo, te entregue demasiada información y puedas llevar el seguimiento de tu progreso, definitivamente TacX Training o Bkool son tus opciones. En precios, todos andan más o menos en el mismo rango mensual: por encima de los $250.00 MXN y con eso tienes acceso a múltiples opciones y características.

De TacX Training tiene unos increíbles videos de diferentes e irónicas rutas de ciclismo lo que se traduce en unas vistas imponentes y mas que un simulador virtual, te da la impresión que se trata de una simulación de una ruta real. Incluso me atrevería a decir que si lo que buscas es realismo, deberías considerarla seriamente. Además, te permite generar rutas y recorrerlas en 3D y puedes competir con otros usuarios. Su fuerte es el análisis de los datos (y más porque fueron adquiridos por Garmin, lo cual es un plus).

Básicamente es una herramienta diseñada y enfocada en darte entrenamientos de calidad, con un gran nivel de personalización y la simulación intenta ponerte en entornos que veas reales como su gan característica. Tiene dos modelos de suscripción: Premium a 9.99 euros el mes, y Premium HD de 13.99 euros mensuales.

Bkool es muy similar a TacX Training. Ambas venden el hardware (rodillos y aditamentos) y su principal característica (y que es su entrada al producto) es que son el simulador más realista aunque van más a la modelación 3D que TacX. Tiene demasiadas opciones de rutas, donde puedes crear segmentos, e incluso puedes gabarra tus rutas en video y subirlas para compartirlas con el resto de los usuarios. Una característica interesante, pero que mal utilizada, hace que te pierdas buscando rutas con buenos videos de los usuarios, por lo que las oficiales son las que mejor funcionan.

Su modelo también incluye una sección “fitness” para que no solo hagas ciclismo de ruta, sino rutinas de spinning y otras enfocadas en el acondicionamiento físico. Nuevamente, si buscas realismo es una muy buena opción, menos técnica y menos analítica que TacX, pero con muy buenas prestaciones. Bkool cuesta 9.99 Euros mensuales.

Y llegamos a Zwift. Tiene dos modalidades: ciclismo y running. Del apartado de running, hablaremos después. En cuanto al ciclismo, es el menos realista de los tres. Si bien cuenta con modelados en 3D de rutas en Londres, Nueva York, Yorkshire o Rochester, en ningún momento ves algo realista. Imagina un videojuego donde decides en cual “mundo” jugar. Eso es Zwift y su principal mundo es uno llamado Wattopia. Esta plataforma se enfoca en gamificación (gamification) como su principal característica: a medida que acumulas kilómetros rodando en su plataforma, vas recibiendo insignias y desbloqueando artículos para que tu avatar se vea y vista justo como quieres.

Su enfoque social le ha permitido que mucha gente durante este confinamiento participe en grupo y lo reciente que ha hecho que se potencie es la inclusión de entrenamientos mucho mejor estructurados. La suscripción es mensual y cuesta 14.99 euros siendo, de las tres, la más cara.

Me quedé con Zwift. Cuenta con el balance perfecto de reto, acompañamiento social, juego, diversión (tenías razón Cyn) y ahora también para tu mejora como ciclista con entrenamientos que siguen contribuyendo con tu nivel social y acumulación de kilómetros. Esto es de gustos, pero pues si quieres tener tema de conversación, salir en grupos, inscribirte a retos y estar rodando y de repente encontrarte con avatares que traen la bandera de México o alguno que otro conocido, Zwift es la opción. No descarten a las otras dos, son muy buenas, pero creo que no hay tantos “ahí dentro” y se sienten mucho más especializadas. Es cuestión de gustos.

Victor Alvarado
Victor Alvarado
Apasionado de los deportes, especialista en tecnología, gadgets, internet. Coach Deportivo que busca a ayudar a las personas a encontrar su mejor versión. Runner / Ciclista recreativo. Mercadólogo y Coach de tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *