somos sports junkies
Somos Sports Junkies
19 noviembre, 2019
Claves para la preparación mental de una competencia
29 noviembre, 2019
Mostrar Todo

Mundial Trifecta Spartan Race en Esparta, Grecia

Spartan Trifecta World Championship, 2 y 3 de noviembre, 2019.

Llegamos sumamente emocionados a Grecia el jueves. El aeropuerto de Atenas estaba lleno de gente de muchos países con playeras de Spartan. Ese mismo día por la tarde pisamos Esparta. Lugar mítico con una atmósfera especial. Nos quedamos muy sorprendidos por la hospitalidad y amabilidad tan cálida de los griegos y en especial de la gente de esa ciudad.

El hotel donde nos quedamos era operado por una familia local que nos dio un trato espectacular, tanto así que la dueña estaba triste el lunes que nos fuimos.

Los dueños se levantaron extra temprano ese fin de semana para hacernos de desayunar y asegurarnos que nos fuéramos bien alimentados a las carreras (la comida es un tema importante para los griegos y una manera de mostrar su hospitalidad y agradecimiento).

3 carreras en 2 días. Las 3 distancias principales que tiene Spartan Race. El sábado se corrían 2 (Super y Sprint) y el domingo la Beast.

El campeonato y resultado final se obtenía sumando los tiempos totales de las 3 carreras.

El viernes tal cual se ve en las Olimpiadas, yo junto a  otros 7 mexicanos y los más de 50 países presentes, desfilamos por el centro y calles de Esparta con la bandera de México. Una sensación única el poder representar y portar los colores de tu país en la banda que llevas en la frente mientras corres.

¿Cómo sería y qué hace tan único, especial y difícil este mundial?

En forma de tributo y respeto a la antigua civilización, nos encaminaban los voluntarios y unos hombres vestidos de espartanos 200 metros por las antiguas ruinas de Esparta hasta que pasábamos una reja, se caía el listón y arrancaba la carrera por una bajada empedrada rumbo a la “batalla”.

Corrimos en las tres carreras por el río Eurotas donde los antiguos espartanos realizaban el Agoge (entrenamiento militar para los niños y jóvenes), pasamos entre pueblos típicos griegos actuales donde la gente salía de sus casas a echar porras cada vez que pasábamos, por los campos con los árboles de olivos con un olor peculiar, naranjos, viñedos y una parte majestuosa en la montaña del monte Taigeto donde entrenaban los espartanos de su época.

Uno de los momentos más memorables fueron los niños del pueblo. Ellos salieron a las calles, junto a las bardas, en el campo y en el río a apoyarnos, correr junto a nosotros y gritarnos. Estiraban su brazo para que pudiéramos darles la mano cada vez que pasábamos. Hablando con gente local me comentaron que para ellos éramos como sus héroes, los espartanos modernos.

Mi Age Group (30-34 años) fue el que más atletas tuvo ese fin de semana con 96 participantes. Me sentí muy bien y confiado en mi preparación, pero no contaba con el nivel tan bueno y duro que traen muchos de los europeos que no conocía.

En los últimos 6 años el mundial “principal” de Spartan fue sede en EEUU lo cual dificulta a muchos europeos a competir fuera.

El sábado la primera carrera fue la Super, con una distancia de 16 kms.

No pude mantener el ritmo de los punteros y me enfoqué en buscar un Top 10-20.

Al final sólo fallé el obstáculo de la lanza (30 Burpees de penalización) y crucé la meta en lugar 16 con un tiempo de 1:40 logrando el cometido.

Algo cansado, golpeado, pero sobre todo emocionado, había que recuperarse, cambiarse, comer algo, hidratarse y prepararse para en unas 2 horas aprox. volver a salir a correr.

Tocaba la Sprint de 7.5 kms que pasaría por la misma parte inicial de la Super y una desviación para retornar al “venue” donde se encontraban los obstáculos finales y la meta que era justo en el centro de la ciudad de Esparta rodeado de mucha gente.

Imagínense correr ahora una carrera más explosiva y corta, trayendo ya la fatiga de la anterior y con el sol encima a la 1pm.Una prueba dura y clave para poder asegurar un buen resultado que obtuve al llegar en lugar 14 con un tiempo de 49 minutos.

El sábado en ambas carreras corrimos una gran parte por el río Eurotas que fue un “shock” al no estar preparado para eso y ver sobre todo como muchos de los europeos pasaban por ahí. Agua, lodo y muchas piedras que con cualquier paso en falso podría sentenciar la carrera y acabar con el fin de semana. Así mismo en ambas ocasiones cargamos una cubeta por el río contracorriente convirtiéndose en una prueba sumamente mental -y dolorosa-.

Finalmente, el domingo la carrea estelar y la que definiría el campeonato. La Beast de 26 kms, casi 1,000 mts. de desnivel acumulado y un resultado con el que me voy muy satisfecho, pero no conforme. Lugar 21 en 3 hrs. y 20 min. Era mi distancia principal.

Si ambas carreras del sábado no fuesen suficientes para venir fatigado y ponerte a prueba, los 26 kilómetros y casi 40 obstáculos enfocados en muchas cargas con peso realmente serían un parte aguas para ver quién sería el atleta más completo de las Spartan Race.

En mi categoría ganó un suizo, seguido de un croata y un alemán.

En las combinaciones de las 3 carreras obtuve un lugar 20 absoluto con el cual me voy muy satisfecho aceptando que esa es mi realidad, sabiendo dónde y cómo trabajar para mejorar.

En total corrí prácticamente 50 kilómetros en ambos días, pero pasé por mas de 100 obstáculos cargando entre cubetas con grava, costales, cadenas, bloques de cemento, bolas de piedra, troncos; pasando por ríos, alambres de púas, campos y montañas con unas vistas espectaculares que hacían que todo valiera la pena. Y sí, rodeado siempre del misticismo y esa inspiración de los espartanos que lucharon siempre por defender sus tierras, sus ideales, su pueblo; y gracias a Leónidas y sus 300 espartanos hoy Esparta es la ciudad que es dentro de Grecia.

Sin toda esta historia detrás seguro no habríamos vivido toda esta grandísima experiencia que, en mis casi 7 años de competir en este deporte para mi ha sido uno de los mejores eventos en lo que he podido participar.

AROO!

Puedes consultar mis resultados en estos enlaces:

Resultados generales:

https://www.spartanrace.gr/en/race/results-photos/past-races

https://www.strava.com/activities/2750992321

(Ruta y las estadísticas mías de la carrera visto en Strava)

Mis resultados:

Sprint:

https://www.athlinks.com/event/211830/results/Event/838454/Course/1512444/Bib/14180

Super:

https://www.athlinks.com/event/211832/results/Event/835992/Course/1501944/Bib/14180

Beast:

https://www.athlinks.com/event/211833/results/Event/838459/Course/1512451/Bib/14180

Chriz Scherf
Chriz Scherf
Atleta amateur de carreras con obstáculos (OCR) desde hace más de 6 años. Las carreras que principalmente hago son las Spartan Race en las cuales ya llevo 6 participaciones mundialistas. Hago deporte desde que soy chico gracias a mis padres. Comencé jugando tenis, atletismo, hockey sobre hielo, futbol y basquetbol. Soy Lic. en Comunicación y de tiempo completo trabajo en Twitter México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *