Las cetonas y el ejercicio
9 octubre, 2020
Cinco consejos para no fracasar en tus propósitos de año nuevo
18 enero, 2021
Mostrar Todo

Apple Watch Series 6 vs Garmin Fenix 5 plus: Mi experiencia

Apple Watch Garmin Fenix

Este es un post que me tomó tiempo realizarlo y es que, siguiendo el espíritu de SportsJunkie, aquí hablamos desde la experiencia personal. Lo que aquí escribimos es nuestra opinión personal y nuestra interpretación de las experiencias relacionadas con el deporte que practicamos. En mi caso, he tenido que ser muy cuidadoso para ser justo en este review de dos dispositivos que he usado y puse a prueba directa. Conste. Los dos son de mi propiedad, los dos los he usado y ya estoy en posición de dar mis conclusiones al respecto.

Primero que nada, llevo muchos años usando Garmin. He pasado por Fitbit, Jawbone y trackers de pulsera del mismo Garmin, su lìnea Forerunner, Fenix y debo aceptar que he sido muy feliz y altamente satisfecho con sus productos y más después de haber pasado una muy mala experiencia con adidas MiCoach (ya descontinuado) lo que me llevó a cambiar a Garmin. También fui usuario de la primera versión del Apple Watch y aunque debo decir que las prestaciones eran fantásticas en su momento, la parte de tracking deportivo dejaron mucho que desear, y es ahí donde me convenzo de que Garmin era lo que buscaba.

Sin embargo, con la llegada de la Series 6 del reloj de la manzana, los elementos que me faltaban para darles una segunda oportunidad llegaron y aquí estamos. Cabe también señalar que mi comparación es contra un Fenix 5 Plus que no es la versión más nueva de Garmin, sin embargo, en especificaciones técnicas son muy similares. Mientras que, de la Series 6, estoy usando un Apple Watch de 44 mm GPS+Cellular. Esto es lo que he vivido.

DISEÑO DEL RELOJ

Una de las primeras cosas que siempre notamos en un reloj, es el peso del dispositivo. Y ahí triunfa por mucho el Series 6. La diferencias es notable y eso es un buen argumento a favor de los de Cupertino. No pesa tanto, no es “bromoso” y es cómodo tras usarlo por horas y días, incluso en el caso de Garmin Fenix he llegado a tener fuertes rozaduras en combinación con el sudor. Es mucho más delgado, su pantalla táctil es un plus, es garantía en cuanto a responsividad. Fenix 5x no es táctil, pero viendo la responsividad de un Garmin Venu (táctil) está claro que no es su fuerte aunque funciona bien (esto pensando en un Fenix 7 que sea táctil).

Con tantas evoluciones de sistema operativo y pantallas táctiles es obvio que genera más confianza Apple que Garmin. Ambos soportan el sudor y puede usarse en el agua. Ahí, el Fenix 5X tiene una fuerte ventaja: Garmin soporta una presión similar a la de  100 metros de profundidad en el agua, el Series 6 “solo” soporta la presión a 50m. Si bien suena a mucho, es un detalle menor si no eres buzo o practicas inmersiones. Para nadar en alberca o hacer un triatlón en aguas abiertas, los dos cumplen. Sobre la pantalla, a ambos los uso con protector ya que en el caso del Fenix no cuento con la versión zafiro, y en el caso del apple watch lo hago por precaución ya que su pantalla es la más resistente de las versiones anteriores, pero ahí si prefiero no andar arriesgando, especialmente en un dispositivo touch.

SENSORES

La parte más complicada de evaluar. Ambos relojes cuentan con brújula, acelerómetro, giroscopio, barómetro, sensor de cadencia, GPS y obviamente el sensor de frecuencia cardíaca (FC). Me di a la tarea de usar ambos en situaciones similares de forma individual, de forma conjunta, compararlos directamente e incluso usar un monitor de frecuencia cardíaca para el pecho y confrontar los resultados.

Aquí les va lo que encontré: En casi todas las situaciones: reposo, calentamiento, actividad y vuelta a la calma, los resultados fueron “similares” aunque noté que el Fenix 5X siempre aparecía un poco más alto, por ejemplo, si el Apple Watch indicaba 119 ppm, el Fenix 5X aparecía en 125 ppm. y eso me hice preguntarme ¿Cuál de las dos es la correcta? Así que conseguí prestado un monitor para el pecho de marca Polar y usarlo como “referencia”, y ahí el más preciso fue el Apple Wach Series 6. Todo indica que la interpretación que hace Garmin cuando te pones en movimiento es que irás aumentando significativamente tu actividad y revisando mi historial en Garmin Connect la tendencia se mantiene.

Es probable que sea un tema algorítmico y en cuánto intervalo calculan tu FC. Así que por precisión en ese apartado, gana el de la manzana. Los resultados del Series 6  fueron prácticamente igual al sensor Polar. Algo que ya no probé fue la medición de oximetría (oxígeno en la sangre), lo tendré pendiente para compararlos con un oxímetro externo. Una lástima que en México la opción de que el Apple Watch te haga un Electrocardiograma (ECG) no esté disponible, pero es ahí donde encuentro el porqué se han esmerado tanto en el sensor de FC: si vas a ofrecer un reloj que entrega un ECG seguramente buscas la mayor precisión posible.

En donde creo que sigue adelante Garmin es en el GPS. Es muy preciso, revisando los mapas de ruta de ambos relojes, se ven muy similares, pero noté algunas pequeñas diferencias, especialmente al dar vueltas en un parque con el mismo circuito. Solamente el Apple Watch puede compararse con la precisión del GPS de Garmin si tienes enlazado el SIM (es decir que tengas una versión que soporte datos celulares). En mi caso, lo hice sin y con datos y noté la diferencia. Cuando combinas GPS+Cellular pareciera que aumenta la precisión y se iguala a Garmin. Quizás sea mera percepción, pero todavía confío en la exactitud de Garmin, pero tampoco es que lo que te ofrece el Apple Watch esté muy lejos en ese apartado.

CONECTIVIDAD

Y aquí es donde llegamos a una de las grandes diferencias que encuentro. La libertad que te deja el Apple Watch comparado con el Garmin Fenix 5X plus. El apple watch no puedes conectarlo con un dispositivo Android y si con un iOS, y el Fenix 5X si te lo permite con ambas plataformas vía Garmin Connect. La forma de tener tus datos del Series 6 en un Android, es enviando tus actividades a un tercero como Strava.

Ambos relojes pueden conectarse vía Bluetooth, WiFi, se sincronizan automáticamente. Dónde empieza a haber diferencia es en la conectividad NFC donde el dispositivo de Apple si lo permite, siendo una carencia del Fenix 5X. A favor del Garmin, existe su conectividad con ANT+ que muchos sensores, especialmente de ciclismo, aún utilizan aunque cada vez menos por ser una tecnología en desuso. Si tienes algún sensor de potencia, cadencia o velocidad para tu bici o algún sensor de cadencia para los zapatos que no sea muy reciente, seguro trabaja con ANT+ y un apple watch no podría leerlo.

Una característica que puede ser decisiva es que en el caso del Series 6 (versión GPS+Cellular) ya no requieres tener el teléfono cerca para que puedas usar el GPS y las funcionalidades que requieren datos. Es decir, puedes salir a correr, hacer ejercicio, rodar en bicicleta y no necesitas tener el teléfono contigo, lo cual sabemos es una bendición. Olvidarse de un “armband” o una “cangurera” para llevar tu celular, o bien colocarle un soporte o bolsa a tu bici para poder usar tu cel ya no es necesario con esta versión. Eso si, en México puedes hacerlo solo con AT&T o Telcel pagando por la replicación de tu SIM del teléfono a tu Series 6. En el caso de AT&T (mi operador), este costo es de $199.00 MXN.

¿Qué ventajas te da esto? Puedes ir con menos peso (obvio), puedes responder llamadas, responder mensajes, escuchar música, podcasts, audiolibros, e incluso recibir notificaciones de tus apps compatibles con Apple Watch. Lo único que no pude usar fue Spotify que no permite el streaming en dispositivos aunque todo indica que ya están trabajando en ello. Y aquí si pierde estrepitosamente el Garmin Fenix 5X plus. Si bien te notifica de todo incluso las llamadas, no puedes responderlas y para recibir notificaciones necesitarías tener tu teléfono cerca.

Otro punto que pone en seria desventaja al Garmin Fenix es que solo puedes acceder a los datos vía Garmin Connect y aunque puedes sincronizar con Health de Apple u otros servicios como Strava, Adidas Running, Nike Run Club, la realidad es que tienes que dr permiso de Connect para que terceros usen esos datos. En el Apple Watch, puedes instalar las versiones de terceros en el propio dispositivo y trackear tu actividad con lo que prefieras: por default usa la suite de Nike, pero eso no impide que puedas instalar Adidas Running, Strava o incluso Zwift Companion (lo cual te permite mandar tu FC a Zwift muy fácil, mientras que con Garmin no se puede). Esa ventaja de elegir el app que quieras usar también supone una ventaja enorme.

DATOS Y ENTRENAMIENTOS

Por lo que actualmente hay en México, ahí si le voy más a Garmin Connect. Los datos son cuantiosos y detallados. Apple Watch tiene mucha información, pero no la muestra. Habrá que esperar a que liberen Apple Fitness próximamente para ver si darán un salto enorme en este sentido. Mientras tanto, si se quedan cortos en cuanto a la data que muestran. Ahí si creo que los clavados en monitorear su info, preferirán usar un Garmin, incluso los “coaches” y asistentes que tiene Garmin para que te puedas entrenar siguiendo sus programas representan una ventaja enorme. Esa es la promesa que tiene Apple Fitness, pero que aún no se libera en nuestro país.

Dada la cantidad de data que recopila el Apple Watch y la fiabilidad de sus sensores, es de sorprender la pobreza de los datos que entrega, así que ahí hay punto de reflexión. Sin embargo, los de Cupertino si le sacan mucho provecho a la forma para notificar emergencias y también supone ventaja: ambos dispositivos tienen forma de notificar una caída o situación de emergencia (incluyendo FC anómala), solo que hay que recordar que para que un Fenix 5X haga esto, requiere tener el teléfono cerca mientras que la versión GPS+Cellular del Series 6 no, eso si, se necesita tener cobertura celular para hacerlo. Un tema no menor.

BATERIA y PRESTACIONES ADICIONALES 

Digamos que en todo lo anterior hay ventajas y desventajas en ambos dispositivos y en algunos casos, algunas funcionalidades pudieran considerarse “pecata minuta”, pero donde no hay punto de comparación es en la duración de la batería. El Fenix 5X te puede durar con batería hasta dos semanas dependiendo del uso que le des. Y este es el verdadero “talón de Aquiles” del Apple Watch. En mi caso, soy un usuario intensivo de los dispositivos, así que tengo configuradas notificaciones, alertas, alarmas, reproduzco música, les conecto audífonos y de las dos semanas que me da el Fenix 5X pasé a 48 horas que me dura el Series 6, mucho mejor que sus predecesores, pero muy lejos de lo que un Garmin ofrece en cualquiera de sus líneas.

Obviamente un dispositivo touch consume mucho más, pero aún así, tener que cargarlo cada día y medio no está tan “padre” como hacerlo cada dos semanas. Tienes que tener bien claro cuando hacerlo, ya que si te gusta monitorear tu sueño, tienes que hacerlo durante el día, con un “gap” de datos como pasos o actividad que no registrarás mucho mayor al de Garmin. Una de las cosas que estoy considerando seriamente es el uso de cada dispositivo en situaciones distintas, por ejemplo en un maratón o un trail de muchas horas, si me da “miedo” que te quedes sin batería con el watch, así que la configuración para un uso adecuado de batería es importante, mientras que ya sabes que con el Fenix 5X es lo que menos te debe preocupar. Esa es otra prueba a realizar.

Lo demás que tampoco es lo de menos, también entra en juego, desde los pagos donde Apple Pay es más aceptado que Garmin Pay y nos podemos pasar mucho tiempo analizando, ya depende de lo que uses. Hay otras cosas como los recordatorios antiestrés (hacer respiraciones) que puedes configurar en el Apple Watch y que se enlazan con aplicaciones de meditación y mindfulness como Calm.

También el Series 6 cuenta con una funcionalidad que detecta cuando estás lavándote las manos y te indica una cuenta regresiva para que lo hagas por 20 segundos (muy útil en tiempos de COVID-19), incluso cuando sales de casa y regresas, te notifica por geolocalización que idealmente es bueno lavarte las manos por venir de la calle.

Finalmente, ambos son multideporte y creo que en ambos casos, “desquitar” todas sus prestaciones no sucede tan fácilmente, en los dos dispositivos habrá funcionalidades que no vas a utilizar. Una cosa que me gusta mucho de ambos, es la posibilidad de cambiar carátulas, configurarlas a tu estilo y cambiarle las correas. Lo interesante es que entre Fenix si puedes usar correas con versiones previas, pero no con otras líneas Garmin. En el caso del Watch, puedes usar correas de versiones muy anteriores siempre y cuando sean del mismo tamaño de pantalla.

PRECIO

Esto es importante, hay muchas versiones de cada lado de la ecuación, pero en general, Apple Watch Series 6 de 44mm (GPS+Cellular) es más barato incluso que un Garmin Fenix 5X plus. Hay versiones del dispositivo de la manzana que si pueden ser más caros, pero son ediciones muy especiales. En general, el Apple Watch es más económico lo cual siempre deberá ser tomado en cuenta. Ojo, recuerden que este comparativo lo hago con la versión GPS+Cellular. Casi sin temor a equivocarme, me parece que las prestaciones no se potencializan tanto si lo que comparáramos fuera una versión sin datos celulares.

VEREDICTO FINAL

Ambos dispositivos son muy eficientes en lo que hacen aunque debo decir que en un “Overall” el ganador es Apple Watch Series 6 (GPS+Cellular). Garmin Fenix 5X plus no se queda tan atrás, pero si tiene serias desventajas. El principal factor  para declarar ganador al Apple Watch es la diversidad de actividades que puedes realizar con él en la vida cotidiana  (no solo deportivas) y su integración en un ecosistema más amplio. Sus nuevas capacidades lo hacen apto para un SportsJunkie  de nivel principiante a intermedio e incluso avanzado que demanda  prestaciones para entrenarse o competir.

Aunque, para un SportsJunkie muy avanzado o que compite a nivel élite, tal vez su mejor opción será el Fénix 5X (o superior) simple y sencillamente porque es un reloj orientado 100% a deportistas, su extenso análisis de datos y obviamente su desempeño en batería y durabilidad (eso incluye las versiones posteriores con carga Solar). Otro factor que me hace pensar en que el Series 6 se impone, es el tema del precio, mucho más accesible y mucho mejor relación costo/beneficio.

Sin lugar a dudas, no se puede descartar la llegada del Series 6 ante las diferentes gamas de relojes multideporte que existen, si estás interesad en uno, dale la oportunidad. Si eres de esos que está cómodo con lo que ya tiene y te funciona, puedes seguir sabiendo que tienes en Garmin un dispositivo confiable y duradero. Al final, es un tema de presupuesto y gusto.

Victor Alvarado
Victor Alvarado
Apasionado de los deportes, especialista en tecnología, gadgets, internet. Coach Deportivo que busca a ayudar a las personas a encontrar su mejor versión. Runner / Ciclista recreativo. Mercadólogo y Coach de tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *