Cetosis y el deporte: Las cosas que debes saber
8 octubre, 2020
Apple Watch Garmin Fenix
Apple Watch Series 6 vs Garmin Fenix 5 plus: Mi experiencia
9 noviembre, 2020
Mostrar Todo

Las cetonas y el ejercicio

En el mundo del deporte siempre se está buscando una mejora continua, ya sea con un nuevo y novedoso calzado, entrenamientos diferentes y con los suplementos.

Las cetonas exógenas empezaron a popularizarse en el ejercicio a partir de que en el 2019 en el tour de Francia el equipo Jumbo Visma reveló que las utilizaban, pero para poder saber si son útiles o no en el deporte, primero tenemos que entender ¿qué son las cetonas?

Las cetonas son el metabolito o producto de la cetosis, la cetosis es un cambio de metabolismo en el cual el cuerpo va a estar utilizando la grasa como sustrato energético, se produce cuando nosotros disminuimos o eliminamos el aporte de carbohidratos por medio de una dieta cetogénica o keto, la cual, anteriormente mencioné que no es recomendable en deportistas.

Nuestra grasa está almacenada por medio de los triglicéridos, para obtener la energía, estos se dividen en glicerol y ácidos grasos, el glicerol se va a una ruta metabólica glucolítica y los ácidos grasos libres se transforman en cuerpos cetónicos o cetonas y estas por medio de la cetólisis proveen energía.

 

¿Para qué sirven?
El uso de cetonas exógenas, es decir, cetonas que tu no produces, sino que consumes como un suplemento, se popularizó para perder peso, sin embargo para este fin NO SIRVEN, ya que la única manera de lograr una pérdida de grasa es con un desbalance energético.

Sin embargo en cuestiones de deporte se han encontrado resultados interesantes, en 2019, Poffé et al 1, publicaron en el Journal of Physiology un estudio en donde se encontró que los sujetos que consumieron cetonas exógenas lograron atenuar los procesos catabólicos generados por el entrenamiento, logrando una mayor tolerancia al entrenamiento.

Otro estudio publicado en 2017 por O Malley et al 2, mostró que el uso de cetonas exógenas puede promover una mayor utilización de grasas como sustrato energético durante el ejercicio promoviendo de esta manera un menor requerimiento de las reservas de glucógeno, cabe aclarar que en este estudio los sujetos suplementados con cetonas generaron 7% menos potencia en el test en cicloergómetro que los sujetos suplementados con el placebo.

Otros estudios, como en el Sato et al, 1995 3 indican que la suplementación de cetonas puede ayudar a una mayor eficiencia metabólica en modelos animales, y esto es de esperarse ya que aportando cetonas le estamos dando al cuerpo otro tipo de energía fácil de utilizar, además de los carbohidratos.

Todavía falta mucho por investigar en cuanto a la seguridad y eficiencia de las cetonas exógenas, el Instituto Australiano del Deporte todavía las cataloga como un suplemento tipo B, lo cual significa que hay poca evidencia y requieren más investigaciones, personalmente creo que en deportes de muy larga duración en los cuales, los suplementos con carbohidratos ya no son suficientes o empiezan a ser difíciles de digerir, las cetonas pueden ser una buena fuente de energía, habrá que estar pendientes de lo que la ciencia nos diga.

Bibliografía:
1. Poffé, C., Ramaekers, M., Van Thienen, R. and Hespel, P. (2019), Ketone ester supplementation blunts overreaching symptoms during endurance training overload. J Physiol, 597: 3009-3027. doi:10.1113/JP277831
2. Trevor O’Malley, Etienne Myette-Cote, Cody Durrer, and Jonathan P. Little. Nutritional ketone salts increase fat oxidation but impair high-intensity exercise performance in healthy adult males. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism. 42(10): 1031-1035. https://doi.org/10.1139/apnm-2016-0641
3. Sato K, Kashiwaya Y, Keon CA, et al. Insulin, ketone bodies, and mitochondrial energy transduction. FASEB J. 1995;9(8):651–8.

Marien Fernandez
Marien Fernandez
Nutrióloga, corredora y triatleta. Empecé a hacer deporte por que me gustaba comer mucho, ahora no me imagino mi vida sin hacer ejercicio. Mi distancia favorita es el 21k, aunque cada vez me enamoro más del triatlón.

1 Comment

  1. ucretsiz dice:

    Nice answers in return of this question with real arguments and describing all regarding that. Tova Godard Meredeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *