bicicleta-como-estilo-de-vida
Ciclísmo como forma de vida
22 enero, 2021
Alcanzando metas
29 enero, 2021
Mostrar Todo

Running: Pasos a un nuevo estilo de vida

running-como-estilo-de-vida

El running es una de las actividades físicas más populares, y en muchas ocasiones, la preferida para comenzar un nuevo estilo de vida. Este es el caso de Fredy Franco, un joven nicaragüense de 24 años a quien esta práctica física le cambió la vida.

Desde niño, Fredy siempre fue entusiasta y enérgico, le encantaba la actividad deportiva, hecho que lo llevó a formar parte del equipo de fútbol de su colegio en la secundaria. A partir de su acercamiento con dicho deporte en el 2011, con 14 años, empezó su pasión por el running.

Los días en los cuales no tenía entrenamientos para el equipo de fútbol, comenzó a salir a correr, ya que él creía que de este modo estaría en mejor forma física para practicar. No obstante, en esos giros caprichosos de la vida, el joven encontró su nueva pasión.

El running no solo se ha vuelto parte de la rutina de Fredy, quien ya lo lleva practicando 10 años, sino que también ha sido un factor importante que lo llevó a interesarse en otras disciplinas deportivas. Por las mañanas, suele practicar yoga (en ocasiones), y cardio, con el fin de sentirse activo. Asimismo, también aprovechaba ese tiempo cuando practicaba natación.

running-como-estilo-de-vida

Los inicios 

Al principio me sentía motivado por el equipo de fútbol de la secundaria, pero luego se convirtió en algo más relacionado con la salud física, algo más de bienestar”, expresa. Desde entonces, es complicado imaginar un día sin que Fredy salga a realizar su recorrido habitual por las calles de la capital de Nicaragua, Managua.

Pese a ser tímido, desde el tiempo que lleva practicando running ha logrado formar vínculos con varias personas que practican esta actividad física, factor que lo ha motivado más. 

De igual forma, tras su experiencia de una década, ha logrado motivar a personas para que inicien en el mundo del running. Tal es el caso de un primo del joven, quien también inició en el running, “él vive conmigo y lo he visto progresar increíblemente. A veces creo que su motivación es superior a la mía”, comenta mientras ríe un poco y prosigue “me alegro mucho de esto, de influenciar positivamente a alguien”.

Los cambios 

Practicar running trae muchos beneficios, no solo en el ámbito físico, también en el emocional. Físicamente, Fredy señala que el mayor cambio que ha tenido es el crecimiento muscular. Sin embargo, destaca los beneficios emocionales que le ha dejado esta práctica. “En lo emocional, diría que enormemente me ha ayudado a combatir el estrés y la ansiedad. También, me ha ayudado a organizar una mejor dieta, a comer más sano”, enfatiza.

Pero, no todo es sencillo, así como la motivación suele estar presente, la falta de ánimos o pereza también; retos que Fredy ha tenido que superar. “Los días que me invade la pereza o que me siento sin ganas de salir a correr, son momentos realmente complicados, no obstante, en esas ocasiones busco combatirlos mentalizando los kilómetros recorridos el día anterior”, cuenta.

El reto de la Covid-19

Un reto mundial para todos en la actualidad, la pandemia del coronavirus paralizó (y aún lo hace) al mundo, y también fue la primera vez en 10 años en la que Fredy suspendió el running.

En los dos primeros meses que la pandemia del Covid había entrado al país, se volvieron días muy difíciles para mí. Dejé el running por completo. Apenas hacía ejercicio físico en casa”, relata. En Nicaragua, nunca se oficializó una cuarentena por la enfermedad, pese a ello, Fredy prefería mantener sus actividades físicas en casa.

running-estilo-de-vida

Pasado un tiempo, el running lo llamó de nuevo, y logró encontrar alternativas para volver a practicarlo. Fredy cambió por completo su horario y se volvió estricto con él. Práctica en un horario no habitual al resto de personas que suelen hacer running en Managua. Esto como medida de protección contra la pandemia y evitar las aglomeraciones.

Él solía practicar running de cuatro a cinco días por semana, pero por el tiempo que dejó de hacerlo por la pandemia pasó a seis días a la semana.

¿Qué les aconsejarías a las personas que quieren iniciar en el running?

-Lo primero que les diría es que ocupen ropa cómoda y calzado deportivo, puede parecer algo trivial, pero constantemente veo personas que están empezando en el running cometer este error, el de correr con ropa que no está diseñada para soportar estas actividades físicas. También, les aconsejaría que se planteen retos diarios o semanales con el running. Ayuda mucho planteárselo así, tanto el cuerpo como la mente se ven recompensados.

¿Qué tipo de retos te planteas?

-La mayoría de retos que me planteo van ligados al tiempo y a las vueltas que realizo en el circuito. Siempre busco superar mis números. 

¿Qué es el running para Fredy Franco?

-El running no solo se ha vuelto parte de mi día a día, sino también se ha convertido en algo terapéutico y en un estilo de vida. Si no salgo a correr un día, me lamento por ello, y pienso que el día después probablemente tendré las piernas oxidadas.

Osmaro Chavarria
Osmaro Chavarria
Nicaragüense. Periodista deportivo con dos años de experiencia en medios y plataformas digitales cubriendo el ámbito deportivo. Amante de los deportes y la alimentación saludable. Meticuloso de las estadísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *