¿Qué cómo se empieza? ¡Empezando!
31 enero, 2020
Decide tu posición y ponlo TODO para tu meta
25 febrero, 2020
Mostrar Todo

Claves para elegir un entrenador ¿Sabes cuál es tu mejor opción?

Este es un tema demasiado complejo y no hay una fórmula exacta, sin embargo, aquí en SportsJunkies, te podemos ayudar a que tengas una perspectiva más clara sobre las claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir un entrenador para cualquier disciplina que practiques, desde running hasta triatlón.

Clave 1 – Eres un cliente pagando por un servicio
Esto es, quizás, el punto más importante que tienes que tener claro a la hora de elegir quien te va a entrenar. Incluso por encima de las cualidades técnicas y/o la reputación que el entrenador pueda tener. Al momento de contratar el servicio de un entrenador personal y pagar una cantidad (cualquiera que esta sea), te conviertes en un cliente y debes ser tratado como tal. Verifica que los compromisos / acuerdos o características del servicio que te ofrecen se cumplan a cabalidad. Al final, lo que te diga el entrenador sobre sus servicios es una promesa de venta y en el momento que no la cumpla se debe traducir inmediatamente en insatisfacción del cliente (o sea tú). Investiga, en la medida de lo posible, sobre este aspecto antes de tomar una decisión final.

Clave 2 – Busca la mayor personalización posible
Cada ser humano es distinto, cada cuerpo es distinto y los objetivos de cada uno también lo son. Por eso mismo, busca un entrenador que personalice el entrenamiento según tu nivel, tu capacidad , tus objetivos, incluso tu ritmo de vida. Que tu entrenador te entregue un plan individualizado es algo que agradecerás ya que muchos de los abandonos en estas disciplinas tienen que ver con lesiones por sobrecargas e incluso hartazgo, molestia y fastidio por entrenamientos complejos o pesados que no van acorde con el individuo. Pasa mucho más de lo que puedes imaginar.

Clave 3 – Equilibrio cliente y atención
Con el auge del running, triatlón, ciclismo, etc, muchos entrenadores han adquirido buena reputación y por lo tanto, muchos clientes. Esto puede ser una muy buena señal, hasta cierto punto. Asegúrate de que tu entrenador tenga el equilibrio adecuado entre tiempo y número de clientes que atender. Entre más cantidad de clientes tiene un entrenador y cuando se rebasa el punto de equilibrio, la calidad del servicio se demerita. Ya no hay la misma personalización, atención individualizada y mucho menos un seguimiento puntual y adecuado. Toma esto en cuenta a la hora de comparar o de buscar un entrenador.

Clave 4 – Centrado en tu nivel
Los SportsJunkies somos de todos niveles: desde los que hacen grandes proezas como mi querida Lorena Olvera, el imbatible Rafa Jaime, o los súper competitivos como Cinthya Lozada, Marien Fernández o Chriz Scherf hasta los que somos recreativos como yo. Tu entrenador debe ser igual de servicial o interesado por los de cualquier nivel. Obviamente debes estar muy consciente cuál es tu nivel y de ahí verificar que el entrenador que estés buscando sea capaz de darle la misma importancia a cualquier nivel. Volviendo a la clave número uno, al final, no importa el nivel mientras estés pagando por un servicio, así que si eres recreativo, novato, intermedio, elite, mereces el mismo nivel de atención. Vale la pena que verifiques que tu entrenador realmente trabaje en tu segmento de nivel. Que tenga experiencia en ello y que no solo se enfoque en otros niveles, por ejemplo, si eres un entusiasta que no va por un podio debes cuidar que tu entrenador no se enfoque más en los competitivos y viceversa. Si eres alguien que tiene un nivel competitivo y va por una meta ambiciosa, requieres un entrenador que se enfoque en que llegues a bajar esos segundos que harán que llegues a Boston.

Clave 5 – Atención a los detalles
A todos nos gustan los detalles. Los valores agregados, que tu entrenador tenga claro cuando compites, que te mande un mensaje de éxito o buena suerte antes de tu competencia, que repase o te entregue un plan de competencia siempre van ser detalles adicionales. Que se preocupe por ti. Que de seguimiento a tus entrenamientos y que cuando no andes bien lo noté de inmediato y te ayude. Que tenga múltiples puntos de contacto: chats, grupos privados en Facebook, email para atenderte.  Recuerda, eres un cliente y todo lo que sea valor agregado ayuda.

Clave 6 – Preparación y Certificaciones
Busca un entrenador que esté capacitado, certificado y en constante actualización. Investiga o pregunta que tipo de preparación tiene tu entrenador, en cuáles instituciones se certificó para ser entrenador o donde se prepara constantemente para estar al día en metodologías de entrenamiento.

Clave 7 – A distancia o presencial
Si estás optando o considerando un entrenador a distancia, considera todo lo anterior y adicionalmente la forma en que se comunicarán y darán seguimiento a los entrenamientos. La solución más usual es usar algún servicio / aplicación para sincronizar los entrenamientos y que el entrenador te los vaya enviando. Soluciones como Training Peaks, Strava, Sport Track, Trainer Road, Smart Trainer e incluso puede ser via un archivo de excel. Lo realmente importante es que tu entrenador tenga una manera eficaz de enviarte tus entrenamientos en tiempo y forma. Y que cuando los realices pueda recibir la información de tu rendimiento de manera tal que pueda ajustar o darte el seguimiento adecuado. Lo mismo aplica para el tema presencial, aunque puedes tener retroalimentación de primera mano; en estos casos también es importante que confirmes qué hay entrenamientos grupales con gente de tu mismo nivel para que tu entrenador pueda apoyarte y mejorar aspectos a simple vista.

Clave 8 – También se trata de química
No dudes en tener una llamada en caso de que el servicio sea a distancia o una entrevista personal si es un servicio presencial. Pregunta todas tus dudas, el nivel del servicio, las características del mismo. Un entrenador es alguien importante para conseguir tu meta que vale mucho la pena que sientas un buen feeling, una buena vibra, tener química para que la confianza fluya. La confianza se ofrece y en estos primeros acercamientos te darás cuenta si la hay o no.

Para finalizar, espero que estas claves te ayuden a elegir adecuadamente. Recuerda en todo momento que un entrenador es algo muy importante para ti. Tienes que darle la importancia debida a la hora de elegirlo ya que en él estarás depositando tu confianza, tu dinero y el manejo adecuado de tu cuerpo (no querrás lesionarte por sobrecargas o no estar bien entrenado); también estarás depositando en esa persona tus metas con las ilusiones y el sentido que solamente tu sabes que le das al deporte. Eres una persona que está #AlcanzandoMetas y lo que quieres a tu lado es alguien que se comprometa con ellas al igual que tu lo harás para lograrlas.

Victor Alvarado
Victor Alvarado
Apasionado de los deportes, especialista en tecnología, gadgets, internet. Coach Deportivo que busca a ayudar a las personas a encontrar su mejor versión. Runner / Ciclista recreativo. Mercadólogo y Coach de tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *