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Claves para la preparación mental de una competencia

Estás a unas cuantas semanas o días de esa competencia o evento que pasaste meses preparando, meses de intenso entrenamiento, alimentación balanceada y seguramente alguno que otro “sacrificio”. Es natural que la ansiedad incremente (que llamamos nervio) y de no tener cuidado, podríamos obviar situaciones que pueden ir en contra de la meta que te trazaste o incluso arruinen todo lo que has trabajado hasta el momento.

Por ello, te dejo algunas claves para que estés plenamente concentrado en tu competencia y que puedas ir lo más relajado y enfocado al momento de su arranque.

Clave 1.

Asegúrate de contar con todos los materiales, aditamentos, equipo y hasta gadgets para tu competencia. Que tengas todo en orden, que sepas que vas a usar y que estén en buen estado. Me he topado con atletas que olvidan cargar su reloj y llegan a la salida con menos del 50% de batería para un maratón, lo cual provoca estrés innecesario. Desde la ropa, calzado, hasta los geles y suplementos. No dejes nada al azar.

Clave 2.

Cuida las relaciones interpersonales con tu alrededor. Familia, trabajo, compañeros de equipo, entrenador, nutriólogo, etc. Tener discusiones innecesarias puede alterar tu estado emocional previo a la competencia. Trata de tener las conversaciones adecuadas con cada actor relevante para que el cierre hacia tu competencia no esté rodeado de discusiones o problemas que te desenfoquen. Habla con quien tengas que hacerlo y logra acuerdos para intentar que ninguna situación se salga de control.

Clave 3.

Crea tu plan estratégico y táctico de la competencia ¿A qué ritmo saldrás? ¿Cómo es la ruta? ¿Qué necesitas saber sobre la competencia? Arma tu plan, busca quien te lo pueda validar (regularmente tu entrenador podría hacerlo) y luego enfrenta cualquier juicio o creencia respecto a este plan contra hechos y argumentos fácticos.

Clave 4.

¿Cómo te sientes? ¿Qué te impulsa? ¿Qué hace que vayas y realices cada entrenamiento? Repasa tus emociones, trata de entenderlas. Busca aquellas que son las que te mantienen motivado, enfocado. Siente como se reflejan en tu cuerpo. Tras muchos entrenamientos, seguro sabes reconocer cuando vas en “modo positivo” (algunos le llaman “estado flow”) y cuando vas en “modo negativo”. Obviamente no queremos estar en esto último. Si logras identificar estas diferencias, te será más fácil sentirte mejor durante la competencia.

Clave 5.

No olvides nunca por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Todo es cuestión de propósito. Tus valores son importantes. Hazte las siguientes preguntas ¿Cruzará la meta una mejor versión de mi persona? ¿Cómo me he transformado durante esta preparación? ¿Qué habré logrado  al cruzar la meta?. Esto es lo realmente importante. Habla de todo lo que hay detrás de lo que vas a lograr. Puede ser un récord personal, una nueva disciplina, completar una ruta, pero eso solo es la superficie; detrás hay un cúmulo de cosas que tienen que ver con deseos, emociones, aspiraciones en relación a tu escala de valores.

Podríamos profundizar mucho más en este tema e incluso hay ejercicios específicos para poder tener tu plan mental de competencia. Tanto la meditación, visualización, calentamiento mental y muchas otras herramientas que te pueden ayudar a crear un entorno y contexto favorable para que como deportista estés en la mejor forma posible. Aquí solo te doy unas claves que espero te sirvan para tu próximo evento.

Victor Alvarado
Victor Alvarado
Apasionado de los deportes, especialista en tecnología, gadgets, internet. Coach Deportivo que busca a ayudar a las personas a encontrar su mejor versión. Runner / Ciclista recreativo. Mercadólogo y Coach de tiempo completo.

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