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¿Cómo debo de entrenarme si no hay eventos confirmados?

Si bien, ya empezamos a ver una paulatina reactivación de actividades tras una larga pandemia (que aún no termina), la realidad es que la enfermedad COVID-19 es algo nuevo, cada día hay nuevos hallazgos sobre su comportamiento y las diversas afectaciones que tiene sobre el organismo humano. Es por ello, que mientras no haya una vacuna probada y autorizada, y mientras no sea administrada a la población en general, el riesgo de ser contagiado o contagiar a personas que puedan terminar en una situación comprometida es latente.

Y aunque también entiendo la gran necesidad física y mental de sentir que podemos a volver a hacer lo que antes, la realidad es que está pandemia vino a transformar nuestra realidad de la noche a la mañana. Con todo esto en el horizonte ¿Para qué debo entrenar? ¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Qué tipo de meta debo tener o enfocarme?

Muchos eventos atléticos han sido cancelados, suspendidos y emigrado a equivalentes virtuales que nos mantienen ocupados y es una experiencia distinta, pero no es igual a lo que vivíamos previamente.Y si a eso le sumamos, los rebrotes que pueden llevar a nuevamente aumentar las medidas sanitarias, pues estamos ante un panorama incierto sobre la programación de eventos.

Los deportistas recreativos estamos acostumbrados a entrenarnos en una especie de “rundown”, es decir, por mera metodología del entrenamiento se busca planificar de la fecha de la competencia hacia atrás. Esto por la razón de que la carga buscan ser administradas para que el competidor llegue en su pico de forma al evento en el que quiere participar. Esto supone un problema: al no tener garantizada una fecha, es más complicado establecer las cargas adecuadas e incrementales cuando no hay un período definido de tiempo. Por lo que los riesgos de sobre-entrenamiento o sub-entrenamiento aumentan considerablemente.

Si no tienes tan clara la fecha de una competencia o ni siquiera tienes un evento definido, lo ideal es que hables con tu entrenador y fijar metas específicas en una cantidad de tiempo. Es decir, poner una fecha con una meta y trabajar en consecuencia. Una de las cosas que aprendí cuando estudié metodología del entrenamiento y que luego pude vivir en carne propia, es que no puedes estar todo el tiempo entrenando lo mismo aunque las cargas se vayan adecuando. Y lo terminé de comprobar cuando empecé a “entrevistar” a diversos corredores que considero competitivo y el 90% asegura que cuando no tienen una competencia en puerta cambian de deporte y trabajan otras habilidades o componentes para luego regresar a enfocarse unos meses en su competencia.

Si estás perdido en este punto que comento, vale la pena que te tomes un tiempo y definas lo que quieres hacer; por ello, te dejo estas claves para que te apoyes y puedas entrenar adecuadamente:

Si aún no tienes un evento o una fecha para competir, busca entrenar los básicos de técnica de tu deporte (técnica de carrera, braceo, etc)

– Trabaja en los fundamentos físicos y mejora las funciones primarias para que tu cuerpo pueda mejorar (fuerza, resistencia, core, zonas específicas)

– Si ya tienes un evento, monitorea las noticias sobre el mismo, y ten un “Plan B” si lo llegan a cancelar o hacerlo virtual. Considera que quizás pueda ser desmotivante que te enteres que el evento se canceló, por lo que debes tener claro que hacer si algo así sucediese.

– Si estás por elegir un evento, la expectativa más real y conservadora es que se podrá tener algo similar a lo que teníamos antes de la pandemia (en México) hasta el verano de 2021 de forma totalmente segura (tras la aplicación de vacuna).También considera que puede haber eventos a partir de enero de 2021 con distintas normas de seguridad e higiene que debes conocer y acatar.

– Platica con tu entrenador (si cuentas con uno) y evalúen en conjunto las mejores opciones para tu persona.

– Si quieres mantenerte o mejorar, considera ponerte una meta con una fecha determinada y trabajar en consecuencia, independientemente si hay evento o no, por ejemplo: “para la primer semana de diciembre del 2020, estaré haciendo una carrera de 21km en 1:35 hrs.”, lo cual te daría el marco de referencia para que prepares un plan de entrenamiento para que lo trabajes.

– Si te sientes perdido o no quieres tener una meta rigurosa ¿Por qué no pruebas trabajar todo aquello que has dejado de lado ? ¿Por qué no probar unas rutinas diferentes? ¿Trabajar de otra forma te suena? ¿Buscar probar el ciclismo? Es momento de ser algo creativo.

Espero que este artículo te ayude, el momento nos presenta retos que enfrentar y superar. Y créeme, que no eres el único que está en una situación así. ¡A darle!

Victor Alvarado
Victor Alvarado
Apasionado de los deportes, especialista en tecnología, gadgets, internet. Coach Deportivo que busca a ayudar a las personas a encontrar su mejor versión. Runner / Ciclista recreativo. Mercadólogo y Coach de tiempo completo.

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