20 consejos efectivos para mejorar la salud y el estado físico
2 septiembre, 2020
17 consejos para bajar de peso
17 septiembre, 2020
Mostrar Todo

El ritual de una competencia

Previo a la descarga de adrenalina, cada uno de nosotros tenemos nuestro ritual sagrado: gestos, gadgets, mantras, en este punto tú y solo tú eres el protagonista de esta historia…. La mente, las piernas, el corazón, todo entra en juego para explotar y salir por un triunfo personal.

Por mi lado tengo esos rituales cliché, sí, me gusta el romanticismo de lo tradicional y esa magia que envuelve la historia del deporte, sí, justo eso que tienes en mente, ir a recoger el numero de competencia, mantener una hidratación óptima los días previos, la soñada cena de carbohidratos y claro preparar mi armadura de competencia, mis shorts, mi playera deportiva, mis calcetines, mis tenis, el número, estas cosas para mi forman parte de mi ritual sagrado.

Algo que en lo personal me funciona y me inspira es darme unos minutos en la noche previa y justo en el día de la competencia para agradecer a los que ya no están con nosotros por todas sus enseñanzas, a los que no pueden hacer esta actividad por algún impedimento físico, a los que confían en ti, a los seres queridos y conectar todas esas emociones con los meses de entrenamientos para lograr esa paz interior que te lleve libre de lesiones, con tu mejor marca personal y sobre todo con esa sonrisa por un logro personal que tú mismo te pusiste.

Atletas como Eliud Kipchoge quien es el vigente campeón olímpico en maratón, así como récord mundial, mantiene el ritual de sus orígenes como atleta. En una villa a mas de 2,400 msnm en el Valle del Rift en Kenya, compartiendo con sus compañeros de equipo, lavando sus propios tenis y ropa, así como comiendo el tradicional Ugali. Todos estos rituales lo mantienen con esa hambre de seguir demostrando que el humano no tiene límites, dentro de estas curiosidades siempre menciona que cuando tiene un momento complicado durante la carrera, empieza a gesticular sonrisas ya que para el esto le transmite a su mente alegría y olvida el dolor, ¿qué locura no?

Entonces dicho esto, recuerda previo a tu competencia siempre decirte a ti mismo:

  • Nervios fuera.

  • Pedir concentración.
  • Momento de sacar la agresividad.
  • Visualizar como vas a competir.
  • Hora de acordarse de los que no están.
  • Mente limpia.
  • Hora de competir.

Claro que sí, tú también tienes el tuyo y me encantaría que nos puedas compartir ese momento tan íntimo entre tu explosión de adrenalina y esa competencia que estuvo en tu mente por días, semanas y meses.

¡Sigue inspirando, nos vemos pronto!

Carlos Escobar
Carlos Escobar
Correr y viajar es la mejor combinación, especialista en ciencias del deporte y licencia social. Compartir mi pasión por el deporte y los viajes, puedo guiar tus metas deportivas a través de la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *