Mantente fit a los 30 años… y más
29 octubre, 2019
El godín que se convirtió en Ironman
12 noviembre, 2019
Mostrar Todo

Tan cerca
y tan lejos

Un pensamiento extraño merodeaba mi cabeza, pensamiento que se convertía en una sensación poco agradable. No tenía explicación alguna a lo que pensaba y sentía, lo único claro era que no quería que el balón llegara a mis pies, pero llegaba y entonces, era como si mi cuerpo pesara una tonelada, no podía moverme.

La vida del deportista está rodeada por un sinfín de circunstancias que no dependen del atleta. Pero hay muchas más que si dependen del deportista, y son aquellos pensamientos, emociones, valores, actitudes, contextos, personas que elegimos tener cerca o lejos.

Pocas veces nos damos cuenta de que hay pensamientos que nos alejan de nuestras metas, que también hay emociones que distan de ser en mucho las ideales para llegar a donde queremos llegar, es más, que hay contextos y personas que nos alejan cada vez mas de nuestros objetivos en vez de acercarnos.

Para ello, hay una herramienta del Coaching Deportivo que nos ayuda a identificar esos factores que nos acercan y alejan de nuestras metas, se le conoce como el acerca/aleja.

La idea es que el deportista identifique los pensamientos que lo acercan o alejan de su estado ideal o de su meta, lo mismo con las emociones, valores, personas cercanas, contextos y actitudes.

En un cuadro habrá que poner dos columnas e identificar que de estas áreas, que dependen del deportista, nos acercan o alejan de nuestro estado ideal o de nuestra meta. Por ejemplo: El estrés me acerca o aleja de mi meta. Me aleja seguramente. A partir de su identificación podemos entonces trabajar en el mismo para su regulación y que no afecte en mi desempeño. Pensar que no soy lo suficientemente bueno, me acerca o aleja de mi meta; la presencia de un primo que siempre me invita a salir antes de una competencia, me acerca o aleja de mi meta; el deportivo donde entreno, es el lugar ideal para entrenar y entonces me acerca o me aleja de mi meta.

Es un ejercicio tan simple pero que muchas veces no llevamos a cabo: la identificación de factores internos y externos que me acercan o alejan de mi meta. La simple identificación nos da la posibilidad de trabajar en ellos e implementar todas las estrategias, toma de decisiones, plan de acción, etc., para mejorar y estar más cerca de mi objetivo.

De la misma manera podemos identificar que me acerca a mi meta, y reforzar todos esos factores pues alimentan mi camino al éxito.

La fortalezas mentales al igual que las fortalezas atléticas se entrenan, y la identificación de todo aquello que el deportista pueda modificar, eliminar, generar o mantener en su entorno deportivo, es un paso más hacia el éxito.

Siempre es posible…

David Vila
David Vila
Apasionado de su familia y el deporte. Padre de tres hijos ( Ximena, Santiago y Manuel ). Comunicólogo, Psicólogo y Coach Deportivo. Enamorado de los días en calma y del clamor de los estadios. Lo que más disfruto es ver a mis hijos hacer sus actividades deportivas. Amó jugar futbol y correr por las calles de la Cdmx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *